Peligro: Viajar puede generar depresión

A Perdernos - Blog de Viajes

Por Francisco y Antonela

Peligro: Viajar puede generar "depresión"

Viajes aeropuerto avion
Uno de los lugares que más nos gusta por todo lo que nos hace sentir, el aeropuerto.

Estudios de prestigiosas universidades revelan que viajar puede generar grandes síntomas de depresión al volver a la rutina. La verdad, es que no he leído ningún estudio al respecto. Si no hay, aquellos psicólogos, sociólogos que estén leyendo este artículo deberían plantearse investigarlo, en serio.

En cambio, la mayoría de los artículos científicos hablan sobre la felicidad que genera viajar. Hay muchos artículos publicados en los que se destaca, por ejemplo que viajar genera más felicidad que tener un hijo o casarse, o que ayuda a superar la depresión.

Es decir, a los que están deprimidos se les recomienda viajar. Pero, he aquí el quid de la cuestión. Mientras estén viajando esta todo barbaro, el tema es al regreso, algo que también nos pasa a los que nos fuimos sin depresión. Entonces, básicamente la solución a la depresión sería vivir viajando? Yo diría que sí! 🙂

Hace poco volvimos de un viaje por Estados Unidos y durante al menos 1 semana estuve triste. Sin ganas de hacer nada, desmotivado. No era la primera vez, cada vez que volvemos de algún viaje siento lo mismo. Pero está vez fue diferente ¿Por qué? Simplemente porque descubrí que no era al único que le pasaba algo así.

Ver fotos del viaje es muy difícil, contárselo a todos los que nos pregunten nos hace revivir el momento y en algunas oportunidades se pianta un lagrimon. Son esos momentos en los que te replanteas si hiciste bien en volver. Las ganas de romper la rutina, dejar todo y salir a recorrer el mundo te invaden.

Romper con la rutina
Vuelta a la Rutina

La duda se convierte en la principal protagonista de tus pensamientos.

La vida diaria también cambia. Volver a trabajar se vuelve tedioso, vuelven las preocupaciones sobre las cuentas que hay que pagar, que vamos a comer, las cosas pendientes, el aburrimiento de la rutina, obligaciones, obligaciones, obligaciones…

¿Alguien sabe si existe un grupo de autoayuda para personas que sufren de «depresión Post Viaje»? 🙂

Hay diferentes formas de viajar y también es verdad que cada uno siente los viajes de diferente manera. En nuestro caso, sentimos la necesidad de seguir conociendo, de ver lo desconocido, de interactuar. Aunque estamos cansados, nos levantamos contentos porque todos los días son diferentes. El tiempo pasa rápido y nunca queres que termine.

La libertad de vivir sin reloj, de dormir frente a un lago y ver el cielo reflejado en él, de levantarte sin saber a donde vas a dormir esa noche. Puff, me puse melancólico de solo pensarlo. 

De acuerdo a nuestra experiencia, no sólo sucede luego de viajes vacacionales si no también cuando te acostumbras a vivir viajando.

No estoy planteando que viajar es perjudicial para la salud, ni que la vida rutinaria es una cagada (perdón la expresión si a alguien le molesta). Entiendo que no a todos les pasa, simplemente cuento lo que nosotros sentimos y que no somos los únicos.

Alguien hace poco me dijo: «Es verdad eso que dicen que viajar genera adicción». Y esa frase fue la que me convenció de escribir esto. Adicciones hay muchas, por suerte sólo viajar es la nuestra.

Si vos también sos de los que sufren esta «depresión post viaje», descargate en los comentarios.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Querés Viajar? No te quedes con las ganas!!

Si llegaste hasta acá, te invitamos a leer otros artículos relacionados

Estados Unidos Visa

Cómo sacar la Visa para Estados Unidos

Uno de los destinos más elegidos por los latinoamericanos es Estados Unidos. Te contamos como solicitar la VISA para USA, con una guía completa basada en los requisitos para argentinos y aquellos que cuenten con pasaporte italiano.

Seguir Leyendo
Mochila como la preparamos

Mochilas: ¿Cómo las preparamos?

¿Te estas yendo de viaje y aún no sabes que deberías llevar? Te dejamos una lista de lo que nosotros solemos llevar, ya sea viajes con mochila o con valija.
Entre nosotros? Preferimos las mochilas y te contamos un poco de porqué!!

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Hola, como estas?

Ya te suscribiste?

Ya te vas??

Dejanos tus datos para mandarte las novedades!