Cuba

A Perdernos - Blog de Viajes

Por Francisco y Antonela

Cuba

Cuba es uno de los países más famosos del Caribe, no sólo por la belleza de sus playas sino también por su historia.

Desde hace varias décadas conviven con un bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, lo que les ha limitado su crecimiento. Sin embargo, eso no les ha impedido continuar con su vida y rebuscarsela para salir adelante.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Como todo país caribeño, el verano suele ser muy caluroso y con un sol fuerte, pero la realidad es que también es época de lluvias y huracanes. Este periodo va de mayo a septiembre, siendo mayo el mes más lluvioso y en septiembre suelen ocurrir las tormentas fuertes con huracanes.

El invierno, va desde diciembre a marzo, aunque para los que no vivimos en el caribe las temperaturas siguen siendo agradables y como para meterse al mar. Sin embargo, por las noches puede ponerse fresquito como para un buzo.

Los meses que faltan, abril, octubre y noviembre, son meses de transición entre estas dos temporadas marcadas aunque no haya cambios muy marcados en ellos.

Todo va a depender de que es lo que busques. Durante los meses de transición siempre hay menos gente, es más, la temporada alta para los cubanos es en enero cuando comienza la cosecha de las plantaciones de tabaco. Luego en julio y agosto el movimiento vuelve a crecer porque salen de vacaciones los propios cubanos.

Depende a dónde vayas, siempre hay algo para hacer en Cuba.

¿Cómo ir a Cuba?

Para ir a Cuba no hay muchas opciones disponibles. Teniendo en cuenta que es una isla, sólo se puede llegar por aire o en algún crucero que recorra el caribe.

Para ingresar a Cuba se requiere una visa. Para obtenerla hay que recurrir a las agencias de viajes, Embajada de Cuba en tu país o pagarla en el aeropuerto aunque no en todos se vende, por ejemplo, en Argentina no te dejan embarcar sin esta y no se consigue en los aeropuertos.

¿Qué moneda llevar a Cuba?

Antes que nada hay que aclarar cuál es la moneda de Cuba, los cubanos usan la moneda Nacional de Cuba (CUP) pero para el turismo existe el peso convertible (CUC). Hay que tener mucho cuidado con esto porque hay precios que están en una moneda y otros en otra, sobre todo en La Habana. Hoy la tendencia esta en usar el CUC, hasta ellos en su diaria lo usan pero hay que saber que ambas coexisten.

Toda moneda extranjera tiene un impuesto por lo que al cambiar dólares, euros o alguna otra moneda internacional, el CUC termina siendo más caro. Al momento de elegir una, el euro conviene más porque al cambio se obtiene más dinero.

¿Dónde cambiar moneda?

En todos los hoteles es posible cambiar moneda, sino cambien en los bancos. Nunca cambiar en la calle!!

¿Cómo pagar?

Aunque no en todos lados aceptan las tarjetas, en los locales grandes, agencias de viajes y hoteles generalmente las aceptan aunque no pueden pertenecer a bancos norte americanos.

En el resto de los lugares, se debe abonar en efectivo únicamente. De nuevo, estén atentos a la moneda de los precios para no llevarse sorpresas.

Es cierto, que se pueden regatear aunque no mucho. Cuando sos turista buscan sacarte lo que más puedan.

Internet en Cuba

Es mentira que no hay internet en Cuba. Hay aunque suele ser extremadamente lento y no funciona en todos lados.

Para poder conectarse, hay que adquirir unas tarjetas que tienen un código, el cuál hay que ingresar en la web de la empresa desde el dispositivo que uses para conectarte. Cada tarjeta tiene una duración y cuenta desde que pones el código hasta que te desconectas. Se puede usar hasta que te quedes sin tiempo.

¿Dónde conectarse a Internet en Cuba?

Existen los llamados Wi-Fi Spots donde las tarjetas tienen señal. Fuera de esos lugares no es posible conectarse. Estos generalmente están en plazas u hoteles.

Se van a dar cuenta porque van a ver a muchas personas en un mismo lugar con sus celulares, lo que quiere decir que seguramente ahí sea un Wi-Fi Spot.

¿Qué hacer en Cuba?

Aunque no tuvimos la suerte de explorar la Isla entera, te dejamos aquí algunas guías para que puedas disfrutar de algunos de los mejores lugares de Cuba.