3 noches en El Chalten

A Perdernos - Blog de Viajes

Por Francisco y Antonela

3 Noches en El Chalten

Fitz Roy El Chalten
Cerro Fitz Roy, conocido por los nativos como El CHalten

Conocida como la Capital Nacional del Trekking de Argentina, El Chalten es un pueblo que se ubica en el Parque Nacional Los Glaciares.

Entre el Río de las vueltas, el Lago Viedma y las montañas se encuentra la pintoresca Villa, repleta de mochileros, amantes del trekking y de la escalada.

El nombre del pueblo significa en Tehuelche, una de las comunidades que habitaban la zona antiguamente, Montaña que humea y hacía referencia al actual cerro Fitz Roy bautizado en honor al Capitán por Perito Moreno.

Datos super importantes

1-. Hay muy poca señal de celulares, por lo que la única manera de conectarse es via WiFi en algún local que tenga previa consumición.

2-. Llevar efectivo ya que en muy pocos lugares aceptan tarjetas de crédito y los cajeros automáticos no abundan.

3-. En lo posible, lleven algunos alimentos porque suele pasar que por su ubicación remota, los mercados no estén abastecidos y además, los precios suelen ser bastante elevados.

¿cómo llegar?

El Chalten se encuentra a 90km de la Ruta Nacional 40 y dentro del Parque Nacional, por ende la única forma de llegar es por tierra. Pero si pensas venir en Avion, el aeropuerto más cercano es el de El Calafate (215km).

Auto:

La mejor opción, sería tener un auto y poder llegar conduciendo. Toda la ruta esta asfaltada por lo que no sería un problema.

No tenes auto y queres alquilar uno? En la ciudad de El Calafate hay muchas rentadoras y lo mismo si llegas en avión, podes alquilar un auto en el aeropuerto y conducir hasta El Chalten.

Bus: 

Desde El Calafate, Perito Moreno, Bariloche, Esquel, El Bolson hay buses. Hay empresas que a El Calafate tienen buses a diario durante todo el año.

Al resto de los lugares son buses que no operan todos los días y tampoco durante todo el año, por lo que recomendamos chequearlo en destino.

Autostop:

No es lo más recomendable por su remota ubicación y el escaso tráfico que hay en la zona. Sin embargo, es posible hacerlo de esta manera y así evitar varios pesos ya que los pasajes de bus no son para nada baratos.

Clima

La mejor época para visitar la zona es durante el verano argentino, desde diciembre a marzo. La temperatura es más agradable aunque rara vez deja de hacer frío.

Es una zona extremadamente ventosa y por estar sobre la cordillera de los andes suele ser muy impredecible. El día puede estar muy soleado y al rato comienza a llover o incluso nevar.

Siempre se recomienda controlar el clima antes de salir a hacer los senderos con algún guardaparques. En casi todos los comienzos de sendero hay una especie de carpa donde hay un guardaparques con el que se puede consultar el clima o dejarse asentado por si va a hacer escalada o un trekking más largo.

Tenes pensado viajar a El Chalten, quizás te interesa ver como preparamos nuestras mochilas

Dónde dormir

El Chalten Slackline
Practicando slackline en el camping con amigos

Actualmente hay hoteles con bastante lujo, posadas, hostels, pero la opción que más nos gustó y que nosotros elegimos fue el camping. 

Hay dos tipos de camping, con servicios que igual suelen ser muy básicos y estan en la zona de la villa, o sin servicios que son aquellos que estan en los senderos como Laguna Capri y Poicenot. Estas son buenas opciones para dormir en la montaña y para ahorrar dinero también.

Pero vamos a lo importante, a lo que vinieron a leer:

¿Qué hacer en El Chalten en 3 noches?

Con alrededor de 15 senderos, actividades acuáticas, caminatas sobre glaciares, 3 noches no alcanzan. Por lo que de acuerdo a los gustos y el estado físico de cada uno, habrá que ver las opciones.

Sin embargo, con un tiempo de 3 noches, donde tenemos completos dos días y después dos medio días, creemos que lo mejor es hacer los principales senderos autoguiados y que hicieron famosa a la villa: Laguna de los Tres en la base del Fitz Roy y Laguna Torre sobre la base del Cerro Torre.

Laguna de los Tres (Fitz Roy)

Un trekking de dificultad media de unos 10km de extensión aproximadamente (por tramo). La mayoría de las personas la hacen en 5horas (ida solo) pero lo que más tiempo lleva sin dudas es su último kilometro con un desnivel de 400 metros que te quita el aire y realmente te quema las piernas. 

Permite la posibilidad de ir por un camino a la ida y otro al regreso. En el kilometro 3 aproximadamente se abre una bifurcación, por un lado vas a Laguna Capri donde esta el primer campamento del sendero y además es otro de los senderos cortos que se suele hacer. O por el otro lado vas al mirador del Fitz Roy desde donde, si toca un lindo día con pocas nubes, se pueden tomar hermosas fotos del Cerro.

En el kilometro 8, encontraran el Campamento base Poincenot, el otro campamento libre en medio de una arbolada increíble y al costado de un arroyo.

Todo el circuito esta perfectamente señalizado por lo que si respetan el lugar y no se salen del sendero, todo es excelente.

Fitz Roy El Chalten
En el mirador del Fitz Roy, justo paso la nube!!! 🙁

Cerro Torre y Laguna Torre:

Otra de las típicas caminatas y más hechas por los visitantes de El Chalten.

El recorrido total es de unas 9 horas más o menos, dependiendo el ritmo de cada uno. A sólo dos horas de salir de la villa, nos encontramos con el mirador del Cerro Torre donde además encontrarán una letrina por si andan apurados!! 🙂

Siguiendo el sendero, entre arboles y al costado del Río Fitz Roy, se cruza finalmente el campamento base De Agostini para luego llegar a la Laguna Torre desde donde tendrán las mejores vistas del Cerro.

Cerro Torre El Chalten
Aunque el día no acompañaba, de fondo se puede ver el Glaciar del Cerro Torre.

Otros Senderos:

Otros de los senderos que recomenamos hacer sobre todo si tienen poco tiempo son el Mirador de los Condores y Aguilas, y el Chorrillo del Salto.

La verdad es que después de caminar al Fitz y al Torre, van a necesitar descansar por lo que sentarse a tomar algo en la costa del Río de las Vueltas mientras vemos a los escaladores intentar llegar a la cima de esas grandes paredes rocosas es muy recomendable.

Lo ideal es quedarse más tiempo y aprovechar todos los senderos, más si te gusta el trekking. Pero si no tenes el tiempo suficiente, con 3 noches te alcanza para hacer los trekkings principales y por los que seguramente estes planeando llegar a El Chalten.

¿Querés Viajar? No te quedes con las ganas!!

Deja un comentario