Ushuaia: todo lo que tenes que saber

A Perdernos - Blog de Viajes

Por Francisco y Antonela

Ushuaia: todo lo que tenes que saber para no perderte nada

Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, es conocida internacionalmente como la ciudad del fin del mundo por ser la más habitada por debajo del paralelo 54. ¿Querés llegar al fin del mundo? Lee este post para tener toda la información!

Es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la única provincia del país que no pertenece al continente y que se encuentra del lado occidental de los Andes. Fue fundada en 1884 aunque los primeros pobladores llegaron mucho tiempo antes y se asentaron sobre las costas del Canal de Beagle.

Aunque es conocida como la Ciudad Más Austral del Mundo, es verdad que existen 4 poblados más al sur sin contar asentamientos rurales o las bases de la Antártida: Puerto Almanza (Argentina), Puerto Williams (Chile), Río Guanaco (Chile) y Puerto Toro (Chile).

Canal Beagle A Perdernos
Verano argentino, pero en la costa del Beagle hace mucho fríoooo!!!

Datos super importantes

Al ser una de las ciudades más australes del mundo y estar ubicada bien cerca de la Antártida, posee un clima subpolar oceánico. Tiene un temperatura media anual de 5,7°C y a pesar de poseer inviernos con temperaturas que generalmente rondan el grado centigrado, durante el verano rara vez supera los 10°C. Así que, tanto vayas en verano como en invierno, lleva abrigo.

Las lluvias, por otro lado, también son bastante repartidas durante el año aunque durante el invierno las precipitaciones suelen ser en forma de nieve.

Consejo: aprovecha el día al máximo porque el clima es muy cambiante durante el día.

¿Cómo llegar?

Al ser una isla sólo se llega volando o en un crucero. Pero, si estas pensando yo quería hacerlo por tierra te quería confirmar que también se puede!!! Es un poco más complicado pero se puede.

En Avión:

Si tu opción preferida es el avión, salen desde Buenos Aires y El Calafate, de paso aprovechan y visitan estas ciudades también. Por el momento, las únicas aerolíneas que llegan son LatamAerolíneas Argentinas.

¿Estas pensando en tomarte un avión? Conseguí los vuelos más baratos.

En Barco:

Hay cruceros que llegan y salen a/desde Ushuaia. La mayoría son cruceros que continúan hacia la Antártida o cruzan hacia Punta Arenas (Chile) pasando por Cabo de Hornos.

Por tierra:

Si se quiere cruzar por tierra, refiriéndonos en algún tipo de automotor (auto propio o buses que salen de ciudades chilenas o argentinas como Rio Gallegos), bicicleta (hay muchísimos que hacen esta travesía) o haciendo autostop, el tema es un poco más complicado.

En el año 2011 el Congreso argentino aprobó una Ley para empezar a hacer los estudio para hacer un puente entre dos puntos pertenecientes al territorio nacional como Cabo Espíritu Santo y Punta Dúngenes. Sin embargo, como esto no se hizo, aún hay que cruzar la frontera hacia Chile para atravesar el Estrecho de Magallanes en barcaza y luego seguir por tierra hasta llegar nuevamente a la frontera, hacer migraciones y pasar nuevamente hacia Argentina. Toda una travesía, ¿no? 🙂

cartel transbordador estrecho de magallanes
Cartel de bienvenida al Transbordador del Estrecho de Magallanes

NOTA IMPORTANTE PARA TODO AQUEL QUE DECIDE LLEGAR POR TIERRA: RECOMENDAMOS RESERVAR AL MENOS LA PRIMERA NOCHE DE ALOJAMIENTO CON ANTICIPACIÓN YA QUE MUCHAS VECES EL CRUCE EN BALSA PUEDE DEMORARSE O HASTA CANCELARSE POR LAS MALAS CONDICIONES CLIMÁTICAS. Debido a esto muchas veces se llega muy tarde a la ciudad. Si deciden ir en bus o a dedo con más razón ya que en Ushuaia no hay terminal, los buses te dejan en la calle frente a una estación de servicio y aunque vayas en verano de noche hace mucho frío.

¿Qué hacer en Ushuaia?

Es una ciudad que se puede visitar todo el año, pero dependiendo la época las actividades que se pueden hacer varían.

¿Qué hacer durante todo el año?

-Museo Maritimo y del Presidio de Ushuaia: es el más famoso de la ciudad. Construido durante las primeras décadas del siglo XX que funcionó hasta mediados de ese siglo. La cárcel supo albergar a delincuentes autores de graves delitos, muchos condenados a cadena perpetua como el famoso “petiso orejudo”.

Todos los penados eran utilizados en aquel entonces para trabajos como la construcción de calles, puentes, edificios públicos y para la explotación de los bosques lo que dio origen al Tren del Fin del Mundo (hoy también realiza un circuito turístico).

Museo del Presidio Ushuaia
Pabellón original de la antigua carcél que se preserva en las mismas condiciones

-Glaciar Martial: la particularidad del glaciar es que su base se encuentra a sólo 7km de la ciudad. En su base hay un hotel (se pueden encontrar más en el camino de la ciudad a la base), una casa de té y una aerosilla (chequear antes de ir si funciona en caso de querer usarla).

Glaciar Martial Ushuaia
Glaciar Martial visto desde la Ciudad en verano

De la base hasta los pies del Glaciar hay una distancia de 1400 metros aproximadamente pero la inclinación de la montaña hace que no sea una caminata muy sencilla. Una vez arriba, no se recomienda escalar el Glaciar si no se tiene el equipo necesario ni experiencia.

Para llegar hay 3 maneras:

  1. Caminando: aquellos con buen estado físico y ganas de caminar pueden hacerlo todo caminando. Sepan que una vez en la base la subida es bastante empinada.
  2. Buses regulares: no son buses de línea (de los que andan por dentro de la ciudad). Son unas combis con tarifas fijas que te llevan hasta la base y te traen al centro de la ciudad. Se puede comprar pasaje one way o Round Trip, pero es una manera de ahorrar caminata. Es la opción más cara!! (No ponemos los precios porque todos los años cambian)
  3. Taxi: es más barato que la combi y más si son varios porque se pueden dividir los gastos. Te dejan en la base como la combi y de ahí caminas. Cuando bajas siempre hay alguno libre que subió con gente y se quedan esperando por si baja alguien.

La mejor opción, en nuestra opinión, es subir en taxi y luego bajar hasta la ciudad caminando porque la bajada siempre es más fácil y se aprovechan todas las vistas de la ciudad que al subir no ves!!

La diferencia del verano al invierno, es que durante le época invernal se puede hacer deportes de nieve como ski, snowboard y no van a poder hacer el trekking hasta el glaciar. Aunque sea verano, vayan preparados porque los puede agarrar una tormenta en plena subida como a nosotros!!!

Glaciar Martial Ushuaia Nieve
Nos agarro la nieve sobre el Glaciar!! 🙂

-Canal de Beagle: tanto en invierno como en verano se puede hacer la navegación que varias empresas comercializan. Dependiendo la época, se puede ir a distintos lugares, pero la navegación más famosa que va a la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos y al Faro Les Eclaireurs, más conocido como el faro del fin del mundo, opera todo el año.

¿Te vas a Ushuaia? Quizás te interese ver como armamos nuestras mochilas.

-Parque Nacional Tierra del Fuego: con más de 60000 hectáreas de las cuales sólo alrededor de 2000 pueden ser recorridas, el Parque es uno de los lugares que no te puedes perder durante tu visita a Ushuaia. Se encuentra a 11km del centro aproximadamente y posee varios senderos de todas las dificultades por lo que durante todo el año te cruzaras con amantes del trekking.

Bahía Lapataia, Ushuaia.
En Bahía Lapataia, final de la Ruta Nacional 3 y el comienzo de varios senderos

DATO INTERESANTE: para aquellos que lo deseen o simplemente lo necesiten para achicar gastos, con el ingreso al Parque (depende la nacionalidad el valor) se accede al derecho de acampe por 2 noches máximo. Dentro del parque hay zonas de camping libres (sin servicios) que si estas buscando una buena experiencia esta genial, eso sí, vayan preparados porque insisto, en Ushuaia hace mucho frío!! Sólo deben llevar sus provisiones y los elementos de camping.

Igual chequearlo a la llegada a la ciudad ya que las zonas de acampe van cambiando año a año. Antiguamente había campings organizados por ejemplo, que cuando fuimos nosotros ya no existían!

Cómo llegar:

  1. Autostop: Mucha gente va al parque durante el día en sus autos, por lo que hacer dedo es una buena opción para quizás conseguir algún compañero de trekking o ahorrar dinero.
  2. Bus Regular: son unas combis que tienen horarios pre establecidos de ida y vuelta. Salen desde el centro de la ciudad y allí generalmente acordas el horario en que vas a regresar.
  3. Taxi: si son varios, es más económico que la combi porque pueden dividir el costo.

-Laguna Esmeralda: se encuentra a varios kilómetros de la salida de Ushuaia por lo que ir caminando es difícil, no porque no se pueda sino porque son varios kilómetros solo hasta el comienzo del sendero que tiene 4,5km aproximadamente (solo ida).

La complicación mayor del sendero es su terreno, producto de que la mayor parte está inmerso en el bosque y no entra mucha luz solar, es muy barroso porque nunca llega a secarse.

Laguna Esmeralda, Ushuaia
Vistas de la Laguna desde el punto panoramico. De fondo otro glaciar

¿Cómo ir?

  1. A dedo: al estar sobre la Ruta Nacional 3 el comienzo del sendero, tanto a la ida como a la vuelta todo el que entre o sale de Ushuaia pasa por ahí. Además hay mucha gente que va el trekking en su auto.
  2. Bus regular: al igual que cuando se va al Martial, desde el centro salen estas combis que te llevan y luego te traen (generalmente se arregla previamente un horario de encuentro para volver).
  3. Taxi: En este caso, suele ser más caro que el bus y al terminar la caminata no es común ver taxis esperando por si alguien necesita volver a la ciudad. Por lo que si deciden ir en taxi y quieren volver de igual manera, arreglen con el conductor el horario de encuentro.

Para aquellos a los que les guste la vida en la naturaleza, sobre la costa de la laguna se puede acampar. No hay servicios de ningún tipo y tampoco se permite hacer fuego (RESPETARLO POR FAVOR. Cualquier chispa puede incendiar el bosque), así que lleven su calentador y vayan preparados para una noche fresca.

¿Qué hacer en invierno?

Cerro Castor: ubicado a 26km de Ushuaia, su acceso se encuentra sobre la Ruta Nacional 3 por lo que es de muy fácil acceso. Por su ubicación, es el centro de esquí más exclusivo del país. Durante el invierno, sus laderas cubiertas de nieve son refugio de los amantes del Esqui y snowboard, entre otros.

Dónde dormir

La oferta hotelera de Ushuaia es muy amplia, desde hostels hasta hoteles 5 estrellas sobre la costa del Canal o encima de la montaña con una vista increíble de toda la ciudad, departamentos o inclusive camping si se va al Parque Nacional (no hay otro lugar para acampar en la ciudad). Sin embargo, nosotros nos hospedamos en una casa de familia, la Familia Velazquez donde Koky y Sandra junto con su familia nos trataron de 10.

La casa no tiene web pero se encuentra en la calle Juana Fadul 361 y si preguntan en Ushuaia, les van a saber indicar como llegar. Cualquier cosa nos escriben a nosotros y los ponemos en contacto!!

A nosotros Ushuaia nos sorprendió muchisimo, esperemos que esta breve guía los ayude a descubrir esta hermosa ciudad.

¿Querés Viajar? No te quedes con las ganas!!

Deja un comentario