Los mejores 3 parques temáticos de la Riviera Maya: Xplor, Xcaret y Xel-Ha

A Perdernos - Blog de Viajes

Por Francisco y Antonela

Los mejores 3 parques temáticos de la Riviera Maya: Xplor, Xcaret y Xel-Há

Xplor parque tematico Xperiences Xcaret
En una de las tantas tirolesas de Xplor

Todo el mundo pregunta: ¿Cuál es mejor Xcaret, Xel-Há o Xplor? La respuesta es muy subjetiva porque los 3 parques son diferentes entre sí por lo que va a depender de que es lo que más les gusta hacer.

En nuestro caso, nos llamaba más la atención las actividades de aventura entonces Xplor fue nuestra primera opción. En Xcaret y Xel-Há se disfruta más la naturaleza, aunque en el primero hay también actividades culturales y el segundo destaca por la vida submarina, no por nada es uno de los principales lugares para hacer snorkel.

Vamos a recorrer entonces los 3 parques!!

Xplor

Para nosotros Xplor era la mejor opción, aunque para alguien que hace actividades de aventura regularmente o ya tiene experiencia, el parque no lo sorprenderá.

¿Qué es Xplor?

Para empezar, definamos qué es Xplor

Xplor es un parque de aventuras que te hace disfrutar de la naturaleza de la zona a través de tirolesas, autos anfibios, balsas y nados en cavernas.

¿Cómo ir vestido a Xplor?

Es una pregunta simple de responder, hay que llevar ropa cómoda y que se pueda mojar.

Las actividades no se pueden hacer descalzo ni en ojotas, por lo que unas zapatillas para el agua que no se salgan tipo “crocs” son ideales.

En la entrada al complejo las venden pero en el centro de Playa del Carmen o Cancún suelen ser más baratas.

¿Qué es mejor Xplor de día o de noche?

Xplor por la noche es más conocido como Xplor Fuego.

La principal diferencia es que el complejo está iluminado con un sistema que aparenta ser fuego. Pero las actividades son las mismas.

Por ende, cuando ir va a depender de cómo organizan el día.

¿Dónde queda Xplor y cómo llegar?

Se encuentra a 56 kilómetros de Cancún, a 6 kilómetros de Playa del Carmen y a 55 kilómetros de Tulum.

Si tenes auto, se accede por la Carretera Federal 307 en el kilómetro 282, y el parque ofrece estacionamiento gratuito. Otra opción son los taxis, pero de acuerdo a nuestra experiencia, la mejor opción es al comprar las entradas, contratar el servicio de traslado del parque ya que te lleva y te trae hasta el centro de la ciudad dónde estés alojado. 

¿Que hay en Xplor?

Tirolesas

xplor circuito tirolesa

Son dos circuitos de 7 tirolesas cada uno , incluyendo la tirolesa más alta de la Riviera Maya. Además de cruzar la selva, algunas pasan por sobre el agua y otras atraviesan las cascadas.

Otra de las tirolesas, llamada Hamacutizaje, en lugar de ir como una tirolesa normal, vas sentado en una hamaca que termina cayendo al agua de un cenote.

Vehículos anfibios

Parques tematicos riviera maya

En autos anfibios, tipo carritos de golf, se recorren dos circuitos de 5 kilómetros cada uno atravesando la selva de la Riviera Maya, cavernas llenas de agua y grutas.

IMPORTANTE!!! Para poder conducirlos hay que ser mayor de 18 años de edad y acreditarlo con la documentación correspondiente.

Balsas

Xplor rios subterraneos

Existen dos circuitos de alrededor de 500 metros cada uno. En balsas individuales o dobles vas recorriendo el Río, que tiene 1 metro de profundidad aproximadamente por lo que son super seguros.

Nado en Ríos Subterráneos

Xplor nado

Similar a las balsas pero esta vez nadando o en su defecto caminando si sos alto y llegas al fondo.

El trayecto tiene sólo 400 metros y en caso de no querer continuar tiene salidas de emergencia cada 100 metros. Así que si sos claustrofóbico, al menos podes probar!!!

Xcaret

Xcaret a diferencia de Xplor es un parque con más actividades culturales. Tiene las actividades de aventura pero se destacan los shows representativos de las tradiciones mexicanas y mayas.

Es el más famoso y el más grande. Si se dispone de tiempo se recomienda dedicarle dos días para poder conocerlo completamente.

¿Dónde queda Xcaret y cómo llegar?

Ubicado a 70 kilómetros de Cancún, a sólo de 6 de Playa del Carmen y a unos 57 de Tulum; se ubica en el kilómetro 282 de la Carretera Chetumal-Puerto Juárez del municipio de Solidaridad.

Para ir a Xcaret, al igual que sucede con los demás parques, la opción que más recomendamos es comprar la entrada con el servicios de traslado. Si preferís viajar en auto, en el parque hay estacionamiento gratuito.

Existe la posibilidad de tomar taxis o buses que salen desde las estaciones de cada ciudad. Tener en cuenta que algunos buses o vans te dejan sobre la ruta por lo que tendrás que caminar hasta la entrada al parque.

¿Qué hacer en Xcaret?

A diferencia de Xplor, Xcaret tiene actividades incluidas con la entrada y otras opcionales con costo extra.

Navegar por Ríos subterráneos o nadar en ellos, visitar la Cava de Vino, visitar una hacienda colonial, la Capilla de Guadalupe y la Capilla de San Francisco de Asís, subir a la torre escénica para mirar la Riviera Maya desde lo alto, y disfrutar de la cultura maya con paseos, la réplica de un cementerio y la visita a ruinas están incluidas.

También incluye algunos espectáculos entre los que destaca Xcaret México Espectacular. Un show de 2 horas en el que se recorre la historia desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Con costo extra hay actividades como parachuting, nado con delfines o tiburones, entre otras.

Xel-Há Park

Xel-Há, que en lengua maya significa donde nace el agua,  es un acuario natural ejemplo de turismo sustentable a nivel mundial.

En la época prehispánica era sede del comercio, servía de refugio para los navegantes y fuente de alimento en los malos tiempos.

¿Dónde queda Xcaret y cómo llegar?

Es el parque más alejado de los 3 con respecto a Cancún y Playa del Carmen, pero está a sólo 9 km de Tulum.

Se puede llegar con traslado del parque si así lo elegiste al adquirir la entrada, en taxi o con los buses de A.D.O.

¿Qué diferencia a Xel-Há de Xplor y Xcaret?

Si te gusta el snorkel, esté es el lugar donde tenes que ir. Con tu entrada tenés snorkel ilimitado.

Además de paseos por la selva caminando o en bici, de actividades en los ríos, hay juegos de aventura como tirolesas sobre el agua; un mirador de 30 metros de altura del cuál puedes descender por un tobogán.

Con costo extra las mismas actividades que en Xcaret, nado con delfines, encuentro con manatíes o un paseo en lancha a toda velocidad, entre otras.

Y vos ¿a qué parque vas a ir?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Querés Viajar? No te quedes con las ganas!!

Si llegaste hasta acá, te invitamos a leer otros artículos relacionados

guia turistica de cancun

Cancún, la perla del caribe mexicano

Cancún es el destino del Caribe más visitado. Es una ciudad que fue planeada en detalle para convertirse en el Centro Turístico más importante de la zona. Si querés ir al Caribe, tenes que visitar Cancún y si visitas Cancún tenes que leer esta guía.

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Hola, como estas?

Ya te suscribiste?

Ya te vas??

Dejanos tus datos para mandarte las novedades!